Comentarios sobre el libro de Gonzalo Godoy
Gonzalo Godoy, compositor, acordeonista pertenece a la IV generación de músicos de su familia. Ha estado presente en la música en los últimos 70 años con su dulzura, con sus bromas, pero sobre todo con su creatividad y como férreo defensor de nuestra música. Hermoso homenaje a su trayectoria el de este libro- su legado.
Julio Bueno, compositor, pianista, Conservatorio Superior Nacional de Música, Quito, Ecuador
Ser parte de la historia es privilegio de aquellos que consiguen mirarla a los ojos, tomarla de las manos y bailar con ella sin miedo ni vergüenza. Esta certeza se confirma en la fascinante historia de don Gonzalo Godoy, cuya relevancia y legado artístico se desgranan cuidadosamente en estos dos volúmenes. Aquí queda la evidencia de su trabajo indisputable en la música ecuatoriana, pero también, y muy excepcionalmente, de su capacidad de seducción y comunicación cultural a lo largo de casi un siglo de actividad incesante.
Susana Asensio Llamas, musicóloga, CSIC – Madrid, España
Luis Gonzalo Godoy un músico completo: devoto maestro de capilla; organista de liturgias infinitas; pianista de orquestas radiofónicas y clubes nocturnos; acordeonista que con solos y contrapuntos acompañó valses, pasillos y pasacalles a músicos de la talla de Julio Jaramillo. Este libro ofrece una certera radiografía musical de un músico ecuatoriano fundamental.
Rubén López Cano, musicólogo, Escola Superior de Música de Catalunya, España
​
Las identidades sonoras ecuatorianas habitan con abundancia, genialidad y generosidad en el maestro Gonzalo Godoy. Los mil y un relatos sobre su vida en compañía de personajes célebres e insospechados, que revela este libro, testifican su paso por la historia, como el gran protagonista de la música tradicional ecuatoriana.
Jannet Alvarado Delgado, musicóloga, Universidad de Cuenca, Ecuador
El recuerdo de los músicos populares suele conservarse de manera oral. Por eso este volumen dedicado a la memoria del destacado acordeonista ecuatoriano Gonzalo Godoy es reconfortante, pues recoge de manera escrita las voces de quienes conocieron de cerca, ya sea por vínculos familiares o musicales, al legendario compositor e intérprete. Los textos, editados por su hijo Mario, van desde semblanzas personales hasta valoraciones de la obra de Godoy. Un libro necesario para seguir escribiendo la historia de las músicas popular y tradicionales en el Ecuador.
Julio Mendívil, musicólogo, Universidad de Viena, Austria
​
Desde la evocación y la memoria, desde el ensayo y la poesía, desde el sonido y la imagen, el presente volumen presenta la vida, las incidencias, el legado, en suma, de un músico de proyección y un formidable ser humano: Luis Gonzalo Godoy. Como emprendimiento editorial es un ejemplo a seguir en pro de justipreciar los legados de otros grandes actores culturales ecuatorianos.
Franklin Cepeda Astudillo, historiador, Riobamba, Ecuador
Gonzalo Godoy, su legado, es una excelente oportunidad para conocer el valor y los méritos del ser humano y músico de linaje en sus diferentes momentos. La obra, con textos de varios autores, equilibra la expresión emocional con el rigor requerido en el tratamiento del amplio volumen de fuentes disponibles. Contar con partituras editadas, colabora con los estudios de herencias musicales, poco conocidas fuera del propio país.
Martha Enna Rodríguez, musocóloga, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
Al hablarnos sobre uno de los grandes músicos e intérpretes del país, Gonzalo Godoy, este libro suena a melodías perennes; sus páginas reflejan intenso amor filial y lucen especial cuidado en su elaboración. Es una obra que, capítulo a capítulo, irradia resonancias riobambeñas y honra la vida y memoria de un músico clave en memorables épocas del pentagrama ecuatoriano.
Ignacio Ramos Mancheno, periodista, Riobamba, Ecuador
Gonzalo Godoy, ícono de la música popular ecuatoriana por más de ocho décadas: compositor, instrumentista, acompañante de solistas y ensambles que han engalanado y engalanan el pentagrama nacional. Descendiente y progenitor de valiosos músicos e investigadores, se merece -con sobra de méritos- esta antología de su vida y obra que enriquece la bibliografía musical contemporánea.
Carlos Freire Soria, musicólogo, Cuenca, Ecuador